Clases en inglés para niños

Para CLIL Phonics, el aprendizaje de la lengua inglesa es un concentrado de experiencias, una gran aventura que puede vivirse como si fuera un viaje, un cuento que hay que escribir juntos, una obra de teatro, un sueño por colorear. Para este trayecto que va desde 1 a los 18 años hemos creado el proyecto On the Tree Top que introducirá Yo-yo Phonics Stars progresivamente a partir de los tres años.


  • ¿Quién está detrás de On the Tree Top?
  • ¿Cómo aprenden los niños?
  • ¿Cuáles son nuestros objetivos?
  • ¿Qué niveles tenemos?
  • ¿Cuántos días vienen a clase?
  • ¿Aprenden lo mismo que en el colegio?
  • ¿Es necesario que las familias sepan inglés?
  • Algo más sobre nuestra metodología
  • ¿Y quién es Yo-yo?
  • ¿Qué es Synthetic Phonics?
  • ¿Cuáles son los sonidos de la lengua inglesa?
  • ¿Cómo enseñamos los sonidos a los niños?
  • ¿Y a partir de los nueve años?
¿Quién está detrás de On the Tree Top?

Me presento: me llamo Inés Delgado-Echagüe Sell y soy especialista en inglés para Infantil y Primaria y experta en lectoescritura, utilizando para ello el sistema synthetic phonics y poniendo énfasis en la comprensión e interpretación del lenguaje tanto oral como escrito.

Llevo desde el año 2003 impartiendo cursos y dando conferencias en Universidades, Centros de Formación del Profesorado y colegios de toda España. Mis experiencias como profesora de inglés en las etapas de Infantil y primer ciclo de Primaria, en calidad de asesora lingüística del proyecto bilingüe British Council/MEC y formadora de profesores, me han proporcionado la base para el desarrollo de mi propia metodología. Soy la autora de la serie completa de “Yo-yo Phonics” (Edelvives 2011) y “Yo-yo Phonics Stars” (Edelvives 2016) entre otros materiales didácticos.

Si deseas más información sobre mi trabajo date un paseo por la web.

¿Cómo aprenden los niños?

Como en la vida, no podemos separar aprendizaje de acción. Nosotros favorecemos el aprendizaje natural y nos ayudamos con juegos, canciones, teatro, manualidades y un sinfín de actividades más.

Pero lo más importante es que los niños aprenden a su ritmo. Inspirados en Yo-yo, el caracol arcoiris protagonista del método Yo-yo Phonics, avanzaremos despacito. Yo-yo no sabe lo que es la prisa, así que tiene tiempo para conversar, para escuchar, para compartir, para jugar, para explorar, para cantar y bailar: todo eso que a veces los mayores decimos que es perder el tiempo. Pero a Yo-yo no le preocupan esas cosas. Según él, y no podemos estar más de acuerdo, el tiempo ni se pierde ni se gasta. De hecho, el único tiempo que conoce y le importa a Yo-yo es el de ahora mismo, y como el “ahora mismo” no se le pierde ni se le gasta nunca, pues lo disfruta y saborea con calma. Aprender una lengua es un proceso que descansa en la constancia, es un guiso gourmet que se cuece a fuego lento, a paso de caracol.

Ofrecemos a nuestros alumnos una aproximación al aprendizaje de la lengua inglesa que se nutre de eso que se conoce hoy como mindfulness o conciencia plena, esa técnica que tan bien manejan los niños y que les permite la máxima concentración para interesarse por las cosas que realmente importan: la carretera de hormigas con carriles de ida y vuelta perfectamente organizados, la luz que entra por la ventana y que ilumina las motas de polvo que flotan en el aire, ese remolino de hojas que se forma en la esquina de la calle cada vez que sopla el aire… y también para escuchar un cuento, para jugar a un juego interesante, para contar una aventura vivida y para desentrañar el misterio más misterioso: gente que habla diferente y se entiende perfectamente.

Einstein, un niño grande

“Cuando me pregunté cómo es que fui precisamente yo el que descubrió la teoría de la relatividad, me pareció que se debía a la siguiente circunstancia. El adulto normal nunca se rompe la cabeza con problemas del espacio-tiempo. Todo lo que hay que pensar al respecto ya se ha pensado en la primera infancia. Yo me desarrollé tan despacio que sólo empecé a pensar sobre ello cuando ya era un adulto. Como consecuencia calé en el problema más profundamente de lo que hubiera hecho un niño normal.”

(Albert Einstein, según The Act of Creation de A. Koestler)

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Nuestra metodología favorece que, desde el primer día, los niños:

  • Establezcan un buen vínculo con la lengua inglesa y su aprendizaje.
  • Se sientan libres de inhibiciones a la hora de expresarse en inglés.
  • Aprendan de forma natural, aprovechando los mismos mecanismos que funcionan en la adquisición de la lengua materna.
  • Tengan un contacto con el idioma en un contexto significativo.
  • Desarrollen la capacidad de comprensión desde un planteamiento global.
  • Adquieran un vocabulario clave y expresiones a partir de un contexto significativo.
  • Interioricen la gramática del inglés de forma natural y espontánea.
  • Adquieran desde el inicio una buena pronunciación.
  • Desarrollen una buena comprensión oral y sean capaces de comunicarse.
  • Desarrollen las cuatro destrezas del aprendizaje de la lengua inglesa de forma simultánea: comprensión oral, comunicación oral, lectura y escritura.
  • Disfruten del proceso de aprendizaje del inglés.

Nuestro enfoque se puede resumir básicamente en:

  • Comprensión frente a traducción.
  • Participación en juegos, canciones y actividades frente a repetición de palabras descontextualizadas.
  • Comunicación frente a producción oral.
¿Qué niveles tenemos?

En On the Tree Top agrupamos a los niños en atención a su madurez, no a su nivel de inglés. Los cuentos, juegos, canciones y demás actividades de las que nos servimos para la adquisición de la lengua inglesa se desarrollan alrededor de distintos temas seleccionados en función de los intereses y capacidades de nuestros alumnos.

Nuestros grupos On the Tree Top:

Playgroup

  • Babies (1 año)
  • Toddlers (2 años)

Explorers

  • Niños de Educación Infantil (3 y 4 años)
  • Niños de Educación Infantil (4 y 5 años)
  • Niños de Educación Infantil (5 y 6 años)

Globe Trotters     

  • Primer ciclo de Primaria (de los 6 a los 8 años)
  • Segundo ciclo de Primaria (9 y 10 años)
  • Tercer ciclo de Primaria (11 y 12 años)
  • ESO (de los 12 a los 15 años)
  • Bachillerato (de los 16 a los 18 años)

Adultos

¿Cuántos días vienen a clase?

Hasta los dos años (Babies & Toddlers) los niños y niñas, acompañados siempre por un adulto, asisten a un grupo de juego de hora y media con una sesión de 30 minutos en inglés uno o dos días a la semana. En grupos de no más de ocho niños, de los tres a los ocho años (Explorers & Globe Trotters) participan en sesiones de una hora una vez a la semana.

¿Aprenden lo mismo que en el colegio?

En On the Tree Top tenemos nuestra propia metodología, así que no seguimos el mismo programa que los colegios. Vamos a trabajar todos los temas relevantes de la infancia como, por ejemplo, el cuerpo, los sentimientos, la higiene, la familia, la casa, los colores, los números, la comida, los animales, etc. Sin embargo, huimos de las listas de vocabulario. Nosotros incorporamos las palabras que corresponden a dichos temas de una forma natural y al hilo de pequeños cuentos que junto con sus respectivas canciones, juegos y actividades nos servirán para presentar todo el vocabulario como parte de un contexto. Además, disfrutamos de la ventaja de trabajar con grupos reducidos lo que nos facilita el fomento de la interacción oral y nos permite ofrecer a nuestros alumnos una atención personalizada.

¿Es necesario que las familias sepan inglés?

No, no es necesario. Mantendremos una comunicación fluida con las familias para haceros sugerencias acerca de cómo favorecer el aprendizaje de la lengua inglesa de vuestros hijos e hijas.

Algo más sobre nuestra metodología

Nuestros Babies Toddlers descubrirán la lengua inglesa a partir del juego con ruidos y ruiditos. Un primer contacto con la lengua inglesa en un entorno lúdico donde la discriminación auditiva y los juegos sonoros toman protagonismo. En grupos de 5 niños, cada niño acompañado siempre por un adulto, dará sus primeros pasos en el aprendizaje del inglés. Los cuentos y las canciones, las rimas y las retahílas acompañarán a nuestros intrépidos alumnos animándoles a adentrarse por la senda de la lengua inglesa y su musicalidad.

A partir de los tres años y hasta los ocho, trabajaremos con el proyecto Yo-yo Phonics Stars.

El proyecto Yo-yo Phonics Stars enseña a niños cuya lengua materna puede no ser el inglés a leer en este idioma. Partiendo de cuentos y canciones originales, el enfoque Yo-yo Phonics combina comprensión global, participación activa, comunicación, lectura comprensiva y expresión escrita a través de actividades lúdicas, multisensoriales y estructuradas.

¿Y quién es Yo-yo?

Yo-yo the Snail, nuestro caracol arcoíris, guía a los niños en este divertido viaje desde la comprensión oral a la comprensión de la palabra escrita. Paso a paso Yo-yo acompaña a los niños hasta el final del arcoíris: la comprensión lectora, cuando los garabatos se convierten en letras, las letras en sonidos, los sonidos en palabras, las palabras en cuentos y los cuentos en libros.

El proyecto Yo-yo Phonics Stars se basa en la metodología Synthetic Phonics.

¿Qué es Synthetic Phonics?

Es un sistema enseña los sonidos que forman las palabras y su correspondiente representación gráfica. Los niños aprenderán a oír una palabra y a dividirla en sonidos. Al mismo tiempo aprenderán cuál es la representación gráfica de dichos sonidos. Esto se llama segmenting y es la base mecánica de la escritura.

Al mismo tiempo cuando mostremos a los niños una palabra escrita, ellos serán capaces de pronunciar uno a uno los sonidos que la forman (sound out) para inmediatamente unir esos sonidos al pronunciar la palabra con naturalidad. Esta es la base mecánica de la lectura y se llama blending.

¿Cuáles son los sonidos de la lengua inglesa?

En inglés hay 44 sonidos sin embargo tan solo contamos con 26 letras. Para representar gráficamente estos 44 sonidos tenemos que combinar las 26 letras de que disponemos. A cada letra o grupo de letras que representan un sonido vamos a llamarlo grafema.

¿Cómo enseñamos los sonidos a los niños?

¡Con un cuento, naturalmente! Un cuento para cada sonido. Una pequeña anécdota en la que el sonido surge de forma natural:

  • Una niña que al morder una manzana se encuentra un gusano: ¡Que asco! Aaaa!
  • Un aspersor del jardín que se pone a funcionar por sorpresa y nos deja empapados: ttttttt
  • Un papá con un ataque de hipo: ¡i! ¡i!
  • ¡Las palomitas estallan en la sartén! ¡p! ¡p! ¡p! ¡p!

Y además acompañamos el sonido con un gesto vinculado a la historia y una tonadilla o jingle que invitará a los niños a hacer el gesto mientras practican el sonido.

Los cuentos nos permiten proporcionar a los niños vocabulario contextualizado, palabras que contienen el sonido que hemos presentado y que están cargadas de significado e interés.

También trabajamos con canciones: la comprensión y el vocabulario de los niños siguen creciendo cuando les enseñamos canciones relacionadas con el cuento.

De todas estas palabras que los niños aprenden llevamos un control exhaustivo lo que nos permite crear un banco de palabras organizado por grupos de sonidos. Estas serán las palabras que los niños empezarán a leer.

A partir de los tres años (Tiny Explorers) iniciamos el proyecto Yo-yo Phonics Stars que se completará a lo largo de los próximos cinco cursos. Desde el punto de vista de la lectoescritura el programa cubre lo siguiente:

¿Y a partir de los nueve años?

A partir del segundo ciclo de Primaria el teatro, los experimentos, los juegos y la diversión seguirán siendo nuestro hilo conductor. Usando historias y canciones originales como base, el enfoque de Inés Delgado-Echagüe Sell combina la comprensión oral, la participación activa, la comunicación, la comprensión lectora y la expresión escrita en actividades divertidas, multisensoriales y estructuradas. La gramática forma parte del lenguaje, pero, como si del aprendizaje de la lengua materna se tratara, llegaremos a ella progresivamente y a partir de la comprensión y la expresión oral.

Segundo ciclo de Primaria (9 y 10 años)

Consolidaremos conceptos clave de gramática y vocabulario, ampliando las capacidades de comprensión oral y escrita.

Mediante la selección de temas adecuados a su edad e intereses, desarrollaremos un intenso trabajo gramatical, casi sin que los alumnos se den cuenta de ello.

Estimularemos la comunicación en inglés en el aula mediante el uso de un repertorio amplio de estructuras y vocabulario que les capaciten para el uso del idioma en la vida cotidiana. Mediante la teatralización y el juego aprenderán a pedir comida en un restaurante, a hacer la compra, a reservar un hotel, etc…

Tercer ciclo de Primaria (11 y 12 años)

En este curso aprovecharemos las historias que leerán y escucharán para que aprendan en contexto recursos idiomáticosque hagan su discurso más expresivo.

De ese modo, ampliaremos el repertorio lingüístico de nuestros alumnos con estructuras y vocabulario más complejos.

ESO (de los 12 a los 15 años)

A medida que crecen, los alumnos se acostumbran a leer y escuchar textos cada vez más elaborados y a comprender tanto de forma global como de manera detallada,prestando atención a los matices. Progresivamente, nuestros alumnos ampliarán su conocimiento lingüístico, tantoel vocabulario necesario para hablar de temas más variadoscomolas estructuras para comunicar ideas más complicadas.

A partir del análisis y el juego con cuentos y narraciones facilitaremos que nuestros alumnos se comuniquen oralmente y por escrito en contextos familiares: dar consejos, escribir e-mails sencillos, describir el propio estado de animo a alguien, etc. Nuestros alumnos compondrán textos completos de forma amena y creativa.

Bachillerato (de los 16 a los 18 años)

Los alumnos sabrán expresarse de forma espontánea, con soltura y precisión, y distinguiendo matices sutiles de significado en cualquier situación. Además, al familiarizarse con estructuras gramaticales más complejas, podrán escribir textos utilizando el estilo y el registro adecuados, así como vocabulario y expresiones precisas.

Adultos

Propondremos distintas actividades en función de las necesidades del grupo: iniciarse, mejorar, ganar confianza o adquirir soltura.

Somos especialistas en inglés para entrevistas de trabajo.



¿Dónde estamos?

Damos clase en el precioso pueblo de Los Molinos, Madrid, en la Sierra de Guadarrama.

Si deseas más información sobre lugares, horarios y precios rellena el siguiente formulario indicándonos la fecha de nacimiento de tus hijos.


Solicita información

Clases para niños “On the Tree Top”


Clases para niños “On the Tree Top” ¡infórmate ya!




Para contactar


Llámanos

+34 630 609 564


Escríbenos

Rellena nuestro formulario



¿Quiénes somos?


Inglés, Educación infantil, formación del profesorado, material didáctico… Inés Delgado-Echagüe Sell, inspirando y formando educadores.


Apúntate





Nuestras redes


Facebook


Twitter


Instagram