On the Tree Top

Próximamente: On the Tree Top
Hoy es un bonito día para hablaros de mi momento profesional. Estoy inmersa en una nueva “pedagogía artesanal y cotidiana”, una pedagogía que, según yo la percibo, tiene un suelo de realidad y un techo de infinito. Una pedagogía en la que los niños y las niñas no son espectadores sino constructores constantes de su propio conocimiento sobre los andamios de todos sus aprendizajes anteriores.
Comparto esta nueva fase de mi vida profesional con vosotros ya que mi deseo es seguir formando maestras y maestros que no solo sean docentes, sino que estén docentes. Ellas y ellos serán los que, con su habitar el espacio, crearán el aula, armarán puentes, unirán las orillas. No se trata solo de transmitir conceptos, conocimientos, sentires, de un lado para el otro, sino que el puente va y vuelve. El aprendizaje nos transmuta a todos los que habitamos este espacio áuleo creado en el estar presente, a pequeños y a mayores.
Mi nuevo planteamiento tiene algo que ver con naturalizar el aula de inglés. Introducir la rama, la hoja, la piedra, la tierra, en su cambio permanente, como una metáfora encarnada y coherente con el objetivo de esta nueva mirada y metodología para la enseñanza de la lengua inglesa: aspirar a que cada niño y cada niña disfrute al máximo de lo que hace, de su nivel y de sus progresos al tiempo que desarrolla su sentido innato de pertenencia y de conexión con la naturaleza.
La enseñanza del inglés en los dos primeros ciclos de Educación Infantil solo puede darse desde la conexión, el vínculo y la confianza y en el entorno natural encontramos recursos facilitadores. La conexión, el vínculo y la confianza son un camino de ida y vuelta: no sólo es necesario que los niños y las niñas conecten con nosotras y nosotros, que el vínculo sea estrecho y la confianza plena, también nuestra conexión con ellas y ellos, nuestro vínculo y nuestra plena confianza en ellos y ellas transformarán nuestra labor llegando a desarrollar una nueva manera de enseñar una lengua, una manera de enseñar inglés en la que la comunicación es profunda y está garantizada.
En mayo de este curso 2022-23 voy a ofreceros la primera edición de mi curso «On the tree top». Estad pendientes del calendario, que esta vez nos vamos a reunir entre prados de flores y árboles.
.